lunes, 13 de octubre de 2014

COMEDIETA DE MATRIMONIOS ?

Hoy mientras almorzaba, una noticia de telediario sobre la acumulación en los juzgados de los procesos de divorcio, separaciones, etc...Achacan en parte a la crisis económica que desde hace años llevamos padeciendo....pero quién se cree eso?.Es una absurda majaderia pensar vincular el aumento de las separaciones a esta crisis.
Y se me viene recuerdos , en los que hace ya años, observaba como el matrimonio a la larga es una comedieta de 2 personajes en que cada uno estudia el papel del otro.
Después de años  tratando,hablando con las personas, llego a una conclusión en la que a colación de esta noticia, más me reafirmo que no tiene nada que ver la crisis, siempre buscamos la excusa en otras causas, pero bien sé que la crisis está en nosotros mismos,  desde hace años, mucho antes de crisis, ya podia ver yo matrimonios que sobreviven sin soportarse..

Resulta curioso como en la Viña del Señor hay de todo, pero lo que me llamaba poderosamente la atención es los hombres, las mujeres también, pero eso será en otro blog, por que de las mujeres..siempre digo que ..a menudo no las entiendo ni yo..teorías sobre la diferenciación entre mujer y hombre,pero que hoy tratamos sobre si es cierto que la familiaridad engendra el menosprecio al otro, y el respeto disminuye, llegándose a simplemente no soportarse.


 A diferencia de muchas mujeres, yo no soporto perder mi tiempo libre en ir de tiendas o meterme en un Centro Comercial, con lo cual,miles de veces veia en los rostros de los hombres la paciencia y resignación de aguantarlas, en los lugares dónde ellas, se pierden, se olvidan hasta de marido, hijos, y bolsas..sus indecisiones en coger si este pantalón, o me queda bien la falda?... miraba yo rauda miro al marido y leia la mente de el " joer qué pesada, que termine ya por Dios!", mientras  reía,ante la escena, pero me apenaba el pobre santo varón!..y a todo esto, sujetando bolsas,que les faltan manos, y pendiente de que los niños no se extravíen,y ellas, abducidas totales, ante tanto trapito o potingues. El colmo, es estar dentro de una tienda y oir un incesante cacareo voces.." me quedá bien?.."ay, me veo gorda!..y a ti te gusta?" y el marido tras la cortina asintiendo para que ella acabe cuanto antes.. un ir y venir de prendas, agotan la paciencia y ellos se van fuera del local, para que la "consorte" acabe cuanto antes..

Cuantas veces he podido ver en sus ojos ese brillo de añoranza de un pasado, que se es joven y sin responsabilidades...Hombres aburridos de su matrimonio, por qué?, arrepentidos, y con el tiempo sin reconocerlo publicamente piensan esa frase de " te casaste,la cagaste". la mayoría de hombres se juntan sin pensarlo y después se arrepienten,??. La familiaridad engendra el menosprecio?, las experiencias, los relatos que me han confiado, demuestran que si,que crisis de pareja,en las que años después se ven claramente unas diferencias irreconciliables por incompatibilidad de caracter, gustos afines, y el fantasma de la incomunicación.
Y es que cada vez más, los divorcios, separaciones aumentan ,eso de.. felices en lo bueno y en lo malo, aguantamos, los matrimonios de ahora,no se soportan?
A diferencia de ellas, yo soy mucho más mental, como ellos,la mujer siempre tendera a lo emotivo, y a la tenencia de pareja..intimidad del matrimonio, y al final ese espacio del que se habla mucho..desaparece en el hombre, a veces la ley del embudo..aunque hay excepciones también.
Los hombres, y alguna otra que me lea y esta que aqui escribe,valoramos la libertad, no el libertinaje, cuidado!. si al principio de toda relación todo es maravilloso,, en el matrimonio o comedieta todo cambia, ya que la vulnerabilidad , discusiones, desacuerdos, rutinas y manías hacen que evalúen a menudo la posibilidad de una separación.

Me pregunto, si a muchos hombres la idea del matrimonio o emparejarse les aterra, y les entra pánico, por qué se casan?..también válido en mujeres...Se tiene miedo a perder las prioridades que de solteros se tenia,dá pánico renunciar a si mismos, o a su libertad?..
Tambien he de decir que en mucho de esto las mujeres tienen la culpa,pues recuerdo una frase de un amigo ya separado varias veces, en los que mientras tenia novia, ellas se arreglaban para el..después en el matrimonio, todo distinto...seguro que muchos dirán eso de:  ¿dónde está esa mujer que se arreglaba para mí? Ahora, cuando llego a la casa, no sé si salir corriendo o hacerte un exorcismo...o bien esto de: antes hacíamos el amor en todo lugar. Ahora te duele la cabeza, te sientes mal y ya no quieres hacer lo de antes.Y asi podria enumerar .Separados, en la misma casa, menudo infierno.

Dar y no recibir, o se entrega todo o nada sirve!!. Tampoco nos resignemos a estar con cualquier desaprensivo dispuesto a darnos unas migajas de cariño...que yo soltera,no significa esté disponible, sino que no vengo a estar con cualquiera..
No soy soltera por vocación, quiero aclararlo..simplemente que no ha llegado mi hora...Yo estoy convencida de que los momentos pasan, que a lo largo de los años te vas dando cuenta de que todo es efimero, que cuando deseas algo con todas tus fuerzas se te olvidan los detalles y cuando piensas en los detalles te falta lo general..no he dado con la persona adecuada..


Vivieron felices y comieron perdices...se lo pregunten a muchos después de 10 años..tanto como terminar el cuento con el casamiento, donde se supone que se terminaron los problemas.

Ya aparecerá ,o no ,alguna persona de carne y hueso a la que amar de una manera natural.


Fotos: Isabel Sánchez...y el fabuloso regalo de mi Angie de acuarela del gran Steve Hanks.