jueves, 4 de septiembre de 2014

LA METAFORA DE LA UTOPIA

La libertad al igual que la felicidad, quizá sea una utopía,ya que siempre pienso en una pregunta que a menudo me planteo,sin cuestión para estos tiempos.

Se puede hablar de libertad estando todos condicionados de una u otra manera?...esta pregunta mi respuesta suele ser racionalmente fria, ya que si continuamente los humanos libramos batallas por limitaciones, que nos impone la sociedad...en qué punto somos totalmente libres??..

La idea de libertad desde el concepto en el que me refiero, creo que no es más abstracto ni metafísico, por que aunque nadie hoy en dia es esclavo por naturaleza,a nivel intimo es distinto.

Acaso se percibe esa libertad que anhelamos?...cuando nos comprometemos con algo o alguién,no estamos limitando nuestra libertad?.



Todos nos encontramos lanzados en unas costumbres del que a veces nos sentimos prisioneros, quizá nos encontremos en un punto en el que no sabemos cómo sentirnos libres, sin el temos a que los demás nos juzguen.

Y en situaciones comprometidas,a menudo a disgusto propio pensando en como salir del atolladero.

Al final las libertad en modo alguno..es una utopía....emprendemos nustras propias liberaciones,aún sabiendo que conlleva a un fracaso,o a un triunfo..hasta que no arriesgamos no lo sabremos, pero en principio los miedos están presentes...
Pienso analiticamente de manera racional que no somos libres, estamos sin duda sometidos a limitaciones que impiden proyectar nuestra vida, puede que un dia podemos proyectar sin miedo..pero siempre hay obstáculos...y vuelta a retroceder y quedarse dónde estás por miedo a equivocar, y esa libertad no es más que un credo ideológico en el que siempre determina a estar en un circulo insalvable a menudo...partiendo desde la sociedad, genes ,educación y propia familia...entonces,quiénes son los que hablan de admitir la libertad?..o por el contrario somos nosotros nuestos mismos obstáculos, en ser totalmente libres?.Siempre digo que muchos de los actos que hacemos pensando en que los hacemos en libertad, nos retrotraen a encadenamientos...

Creo que nos engañamos a nosotros mismos,determinamos nuestros actos en una voluntad a la determinación y determinismo de los demás...del que solo se sirve de nosotros y nosotros de ellos..

Tomamos a menudo decisiones bastante banales..por lo tanto cada dia que pasa y trato a las personas, siempre esa pregunta somos libres?..NO..No somos libres la mayoria..aunque me gustaria poder decir lo contrario,por lo tanto creo que somos libres..pero a ratos..

Como la felicidad..pienso que la libertad es algo muy personal..y ambas tienen su tiempo y su espacio.. Ni somos libres en todo continuamente como tampoco felices en todo momento.

Fotos tomadas por mi el 3 Sept. 2014...de vuelta a Arévalo ,Avila..





lunes, 1 de septiembre de 2014

Los ojos en la oscuridad

Mi verdadera pasión es la fotografía., como lo es la lectura, y escribir..además de otras que tambien disfruto con ello.Las oportunidades fotográficas que se pueden llegar a obtener a veces sobrepasan muchas de las expectativas.

 El mundo cambia a través del visor de la cámara... captar esos amaneceres..y sobre todo el atardecer....Soy curiosa, inquieta y muy crítica con lo que me rodea. .En busca de captar  siempre el “instante mágico”,donde el dia se fusiona con la noche y las criaturas nocturnas..salen de sus escondrijos...

De hace años es la noche la que me inspira..como ahora sentada aqui frente a la pantalla redactando estas letras..

En el ocaso de la tarde..cuando las estrellas hacen su aparición ,siento la brisa de la sierra de nuevo..en la zona al Norte del Escorial...donde la famosa silla de Felipe II cerca estaba..y en el que majestuosamente el monarca contemplaba las obras de su grandiosidad mas Universal..el Real Monasterio...



De nuevo queria sentir y ver ese bosque de la Sierra de Madrid, en el que tantos recuerdos me traia..pues no lejos de alli..Peguerinos...Peralejo..tantos lugares en los que cada fin seman teniamos contacto con la Naturaleza...siempre mis padres nos enseñaron a mi hermano y a mi a respetar, primero a nosotros mismos..y partiendo de ahi..a todo lo demás, personas....respetar la Naturaleza, y ser conscientes de que en este mundo tenemos cabida todos.

Pronto la noche cae..los sonidos de la noche... el viento susurrando palabras entre las hojas de los árboles..de vez en cuando el  sonido del silencio en el bosque..mientras se vé como el sol se oculta tras la montaña y unas nubes se tiñen de rosa pálido antes de que el manto azul,cubra todo... Ese silencio que me recuerda a la soledad,  en el entiendo  al tiempo que pasa inexorable mientras lo escuchas.

 Te invita a pensar, a darle vueltas a las cosas, a tus problemas y tus preocupaciones...a darte cuenta que cada minuto que transcurre no volverá, es atraparlo intensamente, porque forma parte del tiempo...

Nunca he tenido miedo de la oscuridad..me adentro en ella, y de siempre he acostumbrado a mis ojos siempre para mi hay una luz dentro de esa oscuridad..en el que hallo a veces las respuestas a mis dudas...soy de las que pienso que mas allá de la oscuridad siempre hay algo que resplandece..y somos nosotros mismos...Estoy acordándome de unas frases de Paulo Coelho, en el que decia algo asi:

 "Todos nosotros vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tú miras hacia el cielo estrellado, verás que todos estos mundos diferentes se combinan".

En esta sociedad..tenemos paciencia para poder respetar al otro?..para admitir sus críticas?...cada dia creo que somos mas individualistas...y que seguimos en nuestro mundo..sin importar pisotear al otro... En la vida, nos guste o no, hay que priorizar, y nuestras prioridades, salvo contadas excepciones, van cambiando, lo cual no quiere decir que algo que antes era prioritario haya dejado de importarnos o que nos importe menos, simplemente otra cosa ha pasado a ser más importante, más necesaria o más urgente.



He aprendido que si tratas de ser como otros quieren,un día, cuando el vacío te inunde, descubrirás que no sabes quien eres.He aprendido que nunca le gustarás a todo el mundo,pero con suerte sí te gustarás a ti mismo.

 He aprendido que hasta en la mayor de las oscuridades,puedes encontrar luz. Que al final del laberinto siempre hay luz.
Y es que si intentáramos conocer entenderíamos mejor, y si entendiéramos mejor quizás no juzgaríamos ni generalizaríamos tanto..."No hay tontería mayor y más común que la de amargarse por las tonterías del mundo...La gente no desea conocerse, solo se busca en los demas aquello que deseamos para nosotros y no es extraño que cada cierto tiempo nuestros deseos cambien y con ello a las personas que nos rodean.

 Las personas son como puzzles... puzzles de miles de piezas que con suerte vas descubriendo poco a poco..hay que conocer para entender, sin duda.


 
Lo peor de cuando entierras ciertas oportunidades es que te das cuenta de que te importaban más de lo que pensabas...y algun dia puede se dé cuenta..por el momento digo eso de "No hay peor ciego, que el que no quiere ver.".


Siempre detesté los "tiempos". De espera. De desesperación. Porque generalmente usan un reloj que no va al ritmo del mío. En este lado del mundo todo se ralentiza, la vida se hace más pausada, o simplemente, se oculta...haciendo que olvide todo lo que me rodea...soy yo y la noche , la oscuridad y yo..





Pero sobre todo he aprendido que aún queda mucho por aprender......Nunca terminamos de aprender... hasta la muerte... y qué difícil es conocerse a uno mismo..pero aún asi en mi oscuridad brillo...