sábado, 23 de enero de 2021

Un Enero de Frozen

 El refranero español , sabio donde los haya, cuenta del primer mes del año que es un mes típicamente invernal, seco y frío, con poco sol, lluvias,  heladas, nevadas,un mes frío y sombrio, nunca mejor dicho, dónde más apetece es estar en casa junto al fuego, al calor ...

23 dias llevamos de este recién entrado año, y..casi toda una aventura ha sido, de susto en susto.

Aqui, que parece no levantar cabeza de la interminable historia del virus, nos azotó una tal Filomena, que la tenian que haber bautizado como Elsa, ya que todo era lo más parecido al Reino de Arandelle.




Si bien recuerdo en un mes de Enero , justo el 9 del 2009 , hace 11 años cayó otra gran nevada, que a mi me pilló tambien por estos lares, y que aún tengo fotos de cómo estaba la piscina , el olivo de la casa de mis padres...por suerte tengo buena memoria y cuando veia nevar esta ocasión desde las ventanas de mi trabajo, me dije hacia mis adentros,11 años después la nieve nos visita.

Creo que muchos no hemos olvidado aquella ocasión, ya que no es frecuente en Madrid y ni en el centro del pais en latitudes bajas caer y cuajar de esta manera y mucho menos estar casi 15 dias conviviendo con el manto blanco, y lo peor , el hielo.

Antes de que empezase a ponerse peor, estuve caminando bajo esos copos,y viendo cómo las perdices se cobijaban, observé aquel cielo cada vez más encapotado, presagiaba que lo peor tenia que llegar.



Y ..llegó, claro que llegó, una nevada histórica , de las que nunca habia visto en unas latitudes bajas que no fuesen Navacerrada, o la sierra, una nevada de cómo las de antaño, quizá.
Empezó a nevar el día 7 de enero, pero fué cómo un "aperitivo" de lo que vendria después.




Siempre decia que me gustaria ver nevar copiosamente detrás de los cristales, arropada al calor del hogar, y se cumplió con creces...por unas horas parecia que el coronavirus habia desaparecido, sólo se hablaba de la gran nevada, los colapsos en las capitales, como Madrid o Toledo.

Una nevada con ventisca, que hizo que me quedase en casa,y que supe por mi jefa que habia 6 compañeros que estaban encerrados en las instalaciones,por que no pudieron salir antes , y no disponian de medios transportes.

Es cierto que no estamos acostumbrados a estos temporales de nieve, pero aunque lo llevaban avisando , hay que reconocer que los recursos disponibles no son suficientes,y ocurre que siempre nos pilla el toro..

Donde vivo los autobuses entre comunidades autónomas quedaron suspendidos, y la gente protestaba , se quejaba a través de la red social del lugar dónde vivo.Somos incorfomistas por naturaleza, aunque está claro que no todo está al gusto de cada uno, hay que ser conscientes de que no tiene sentido quejarse por razones de causa mayor .



Cuando es justo me parece bien pero cuando no tiene sentido…el que se queja ¿por qué lo hace?...si nieva por que nieva, si llueve ..si hace sol..si hace frio..qué fácil y gratis es protestar ..
En la vida no todo es bueno o malo. Los extremos son muy peligrosos. Hay que saber adaptarse a las circunstancias, y si no se sabe, pues se aprende, y se intenta disfrutar , como lo hice al dia siguiente cuando el sol salió reluciente después de la tempestad, eso si, sin poder coger coche por que ya el hielo empezaba a complicar más la situación, pero dejé plasmada mi huella en la nieve, disfrutando de ese mar blanco en los campos de La Mancha..



 Nunca se valora lo que se tiene hasta que se ha perdido, y en ese momento, ya es tarde. Y si hablamos de las personas, que fácil es criticar y que complicado es valorar.


 Lo mas importante es disfrutar del momento aqui y ahora, y disfrutar como los niños, o mejor sacando el niño que llevamos dentro, con la curiosidad de un gato de ver de nuevo nevar...o hacer de la nieve un vecino y bautizarlo  de nombre Olaf de la Mancha y su escudero ..


El hielo venia después a complicar..todo quedaba convertido en un bloque compacto de nieve y hielo y unas temperaturas que pocas veces se han visto..

Era fria la mañana del 16 Enero en el que regresaba yo de trabajar en turno de noche, y que viendo amanecer en medio de una niebla con nieve e hielo..un cuadro asombroso donde me di cuenta que la Naturaleza en si es toda una obra de arte.

En esta semana que vamos dejando, he ido a trabajar en mi turno de tarde, pero salia de casa antes para poder fotografiar ,esos paisajes que poco a poco se irán derritiendo..quedando en  la memoria .


Los dias de Enero son más frios, y en este tiempo vemos que las esperanzas de que la pandemia fuese alejándose , se desvanecen, pues repunta con fuerza y entre Covid, Filomena, Hortensia e Ignacio , estos 3 últimos borrascas, hoy un terremoto de 4,4 escala Ritcher en Granada, le entra a una una temblera, por que parece esto lo de las plagas de Egipto.

Nuevamente después de Navidades, se veia venir, relajación, desplazamientos y ..la tercera ola ya está encima, y con peores consecuencias. De nuevo restricciones,más duras,confinamientos en nuestros inmuebles con la coherencia de una medida que, aunque dura, es necesaria , pero hay quienes siguen el sendero de los negacionistas.

No sé si todo esto que llevamos en 23 dias del año, borrascas, lluvias, vientos y lo que es el virus, será un aviso, pero cierto y verdad es que después del desastre que  esta humanidad tuvo que vivir en el siglo pasado con la llamada "gripe española", las guerras mundiales,y el daño que le hacemos a la Naturaleza, cada vez estamos con más pánico de ver que no mejoramos, sino al contrario. 

Hoy al regresar del trabajo, la autovia vacia, calles idem, a las 15.30 de la tarde, he tenido la sensación de haber dado un salto en el pasado, a hace unos meses atrás..


Ultimamente siento que parecemos hámsters, dando vueltas en la ruedecilla, todos los dias igual..

Seamos conscientes de la suerte que tenemos, por favor, de vivir estas nevadas, de disfrutar sin rezongar..hay otras cuestiones que deberiamos ser más protestones y callamos o parece estamos abducidos..
 
Sino estamos condenados a olvidarlo todo de nuevo.
Condenados a vivir la historia de nuevo. 
 
Los paisajes vuelven a la normalidad, la nieve un recuerdo será , y un halo de esperanza mantendremos , de que todo lo malo acabe.
 
Eso de lo que mal empieza, mal acaba, que no se cumpla..
 
Vivamos hoy, por si el mañana no viniera.

Fotografias propias. Enero 2021