jueves, 15 de octubre de 2020

Cuando el bosque retumba

 

 Estos días en  los que el campo y los bosques se tiñen de rojo, verde, ocre y amarillo, cuando las agradables temperaturas invitan a disfrutar del otoño, los días pasan cayendo como las hojas de los árboles..

Es el tiempo que las noches alargan, y los amaneceres , al igual que los atardeceres tienen magia..Al principio, día y noche tienen la misma duración; luz y oscuridad en equilibrio. 

 

Poco a poco el sol se muestra más lejano y la noche va robando espacio al día. Las horas que nos exponemos al sol aminoran.Aún quedan días radiantes de sol, que esperamos la lluvia con ansia.

Sin embargo este Octubre metida plenamente en  mis merecidas vacaciones, descanso,que desde 2016 no disfrutaba, y siendo sincera, ya ni me acordaba de lo que son las vacaciones, siempre estos últimos años enlazando trabajo tras trabajo, prisas, estrés, ansiedad, insomnio, astenia otoñal..

El otoño es una estación de reflexión, de interiorización.Es momento de consolidar esos deseos que llevaba tiempo teniendolos en mente, pero que por unas cosas u otras no podia cumplir.
Desde hace ya varios años,a raiz de ampliar mi equipo fotográfico,no veia la ocasión para ese deseo mio, apenada siempre decia,otro año seria..
El otoño llega para recordarte que siempre estás en posibilidad de alcanzar tus sueños y en este 2020 tenia que ser. 
 
Otoño , sus primeras lluvias, los primeros frios, un cambio de ciclo, un resurgir en la vida,y en el silencio de la sierra, un atronador bramido,retumba e impresiona los oidos de los humanos y de esta que aqui escribe que por fin los ha podido escuchar....la llamada de amor... Ese amor otoñal...si me refiero a la berrea del ciervo.

 
Por fin,este Martes y 13 ( bonita cifra que desde hace tiempo tiene un simbólico significado de buena suerte para mi), pude ver amanecer en Cabañeros, una zona que nunca habia estado, pero que sabia por otras personas de su riqueza de fauna y flora,una de las mayores extensiones de monte mediterráneo,un tesoro ecológico a solo hora y cuarto de donde vivo. En el Centro de visitantes de Horcajo de los Montes,de última tecnologia, y bastante grande , tuve la ocasión de charlar con una de las recepcionistas que me puso en conocimiento de esa zona, desconocida para mi y quizá para muchos, que con toda probabilidad iré, puesto que son lugares muy interesantes a visitar. La Chorrera, en Horcajo, los chorros de Navalucillos.. Castilla La Mancha ,sorprende y mucho!!.


A las primeras luces del dia ,resistiendo la temperatura de 5º las pequeñas aves,trinaban, entre las ramas, pequeños inquietos que buscaban su alimento entre las zarzas, los olivos y los acebuches..algín que otro bajaba a picotear en las tierras de labranza, buscando, larvas..Un mundo fascinante el de estas pequeñas revoloteadoras, que en algunos momentos es dificil captar una imagen, en cuanto te descuidas ya volaron!!.
 
 




Navas de Estena, ruta del Boquerón del Estena,que en sus senderos es cómo hacer un viaje en el tiempo a la Era Paleizoica, que la Península Ibérica estaba sumergida en un mar..Trilobites,fósiles característicos, en fin, prácticamente todos los estratos geológicos de la Era Primaria.
 
 Además de la riqueza de valores naturales, la comarca de Cabañeros ofrece interesantes atractivos históricos, culturales, etnográficos y gastronómicos, con productos de calidad excepcional como son el vino, la miel y el queso, que a primera hora de la mañana paseando por los alrededores de Horcajo, me topé con unas parientas mias, por que a veces me decian mis padres, " hija estás cómo una cabra"...asi que ahi tengo la foto de mis parientas..que por cierto qué rico sus quesos!!.
 

Y de entre todas habia una que me llamó la atención, no sé si es una cabra o un unicornio...

 
 
Un clima tipicamente mediterráneo de inviernos fríos y veranos cálidos y secos; las precipitaciones más abundantes se producen en primavera y otoño,dos ecosistemas la raña y las sierras,en el que la fauna cohabita beneficiándose de ambos ambientes, y buscando cobijo en la vegetación de espeso bosque  durante los meses mas frios. Las grandes rapaces son el emblema de la sierra,de hecho hay una frase de los lugareños " si ves muchos buitres en el cielo, ya estás en Cabañeros", pues  aqui es uno de los núcleos de cría más importante del mundo del buitre negro. 

Y tipica  ave de  Castilla La mancha, que a los otros participantes de la ruta sorprendió ver tan de cerca, pero yo acostumbrada ya, es ver la perdiz roja,correteando por esos cantos del sendero.
 
 
 
Llama la atención ese  paisaje adehesado con encinas, esas bellotas del árbol de la vida que da sustento a muchas especies animales, tambien los alcornoques, quejigos, majuelos, algún acebo, abedules, el tipico bosque mediterráneo.



A la caida de la tarde, llega el momento culmen que tanto habia esperado y deseado, ver a los ciervos machos demostrando su poderio, atrayendo cuantas más hembras mejor, para perpetuar la especie.
 
En un 4 x4,llegamos a una zona restringida a público, este año por motivos sanitarios ,todos con la mascarilla y 1 pareja, el guia del Parque y yo enfundada con la mochila de los objetivos,  e ilusionada ante uno de los espectáculos más especiales que nos regala la naturaleza, y conocer in situ el Serengueti español, como asi lo bautizó un biólogo alemán a la raña de Cabañeros.

 

Sus astas además de poder son un indicador reproductivo, pues cuanto más grandes y complejas, mayor fertilidad. Los machos suelen ser solitarios y las hembras, junto a los más jóvenes, se mantienen en rebaños.


 Numerosas culturas comparaban al Ciervocon el árbol de la vida, y ya fué representado en las pinturas rupestres,donde se ven reflejadas escenas de caza.

Esquivo y elegante,enigmática belleza que junto a la gracia de sus movimientos, poder y velocidad, ágil para escapar de las fauces de sus cazadores salvajes.

 En este año en el que la primavera llegó puntualmente, y mientras esta cumplía su cometido llenando de colores y vida nuestra tierra, nosotros faltamos a su cita, nos quedamos a resguardo de este virus que se ha atrevido a manejar el mundo y nuestras vidas, la primavera robada enmudecida..

Por lo menos este mes que cayendo va como hojas,precavida y cauta,he vuelto a lanzarme a explorar mundo, por que el tiempo se va agotando y que no hay que ser conformista hay que seguir ilusionandose, y te das cuenta que por no luchar por lo te llenaba la vida de sonrisas, por dejar que el miedo devorara tus sueños, dejamos que el tiempo se apodere de nuestro ser..


 

 Esa naturaleza salvaje e indómita ,también sucumbe a los estragos del amor...ay el amor!!...Un amor que cuando el señor de los bosques se aparea atruena con su berrea silenciando los demás sonidos del bosque.

 

Creo sobran las.palabras...y alegran a quienes mejor me conocen y me animaron a no dejar la fotografía..de modo que la inseparable Nikon volvió como Ave Fénix.

En especial mención a mis primas hermanas, por que hace 4 años con la muerte de mi padre, mi mundo se derrumbó, y dispuesta estaba a abandonar la fotografia amateur..ellas una y otra vez me decian "date tiempo, no la dejes, por que es como una terapia".

 


Y asi es y asi ha sido..es la terapia con la que disfruto y me llena , y aunque  aún sigo pensando en que "cuando mi padre vea las fotos, le gustarán"...Sé que esta vuelta, a ese sentir de captar y plasmar ,de disfrutar y seguir ese consejo que mis padresy mis primas después me daban,y me animaban a que nunca dejase de plasmar lo que me gusta..

 


 Este tiempo me ha servido para  resurgir como el sol que todos los días se pone y al día siguiente vuelve a salir.

 


Fotografias propias. Cabañeros y Los Yébenes.