miércoles, 8 de julio de 2020

Y ahora qué?

"Estamos tan acostumbrados a que nos lata el corazón que no le damos mucha importancia, pero cuando la cosa no está clara, entonces aprendes a valorar lo que significa" Pau Donés.

Qué gran lección de vida nos dió,junto con otras frases tan reflexivas, como la tambien suya :

 Voy a dedicarme solo a cosas que considere que valen la pena, a cosas que me gusten. Paso de perder el tiempo, de malgastar la vida en gilipolleces. 

Un año más que yo..un cáncer que cómo siempre digo, al final es él quién nos lleva, nos arrastra a su camino.. de este vaivén llamado vida.

2020 año bisiesto, año siniestro, y lo digo con conocimiento de causa, pues hace 4 años mi padre seguia luchando con ese cáncer..

Si no es el cáncer este año es el COVID-19, que sin ir más lejos a dia de hoy no sabemos la cifra real de fallecidos..y aunque al cabo de mas de 100 dias se levantase el Estado de Alarma, el virus sigue pùlulando, y ya las alarmas saltan sobre rebrotes.

Pero este es el país "aqui,no pasa nada"..empezaron las fases, y los "desfases"..la gente o no entiende, o es que es gilipollas..estoy hasta el níspero de ver gente sin mascarillas, a los imbéciles que andan como si les importará un rábano su vida,y faltando al respeto a quienes todavia seguimos en fase 1, como es mi caso, de trabajo a casa y viceversa, y a comprar lo más necesario, no por miedo,sino por respeto a mi, y a los demás.
Hoy he salido a pasear a la siguiente población, por que necesitaba ver unas cosas, y con mi mascarilla , el gel, y esquivando a la gente como si viera un oso salvaje, igual!.

Muchos somos los que nos incomoda llevar la mascarilla,, la distancia de 2 metros, limpieza, higiene y desinfectantes en gel...pero la llevo por mi, por ti,por todos, el civismo hay que mantenerlo siempre con una pandemia o sin ella.
Por que no sabemos en qué momento esa distancia puede acortarse, puedes cruzarte al salir de tu casa  con un vecino, cruzarte con una persona  que te pase un corredor sudando y te deje atras, tu vida depende de ti, y eso es muy importante pero además que te cuides tú, también  a los demás frente a la enfermedad,  la decisión de hacerlo o no es tuya.

Después de meses, algunas personas confinadas, otros que teniamos que estar en primera linea, segunda linea, después de tanta lucha, veo que la gente que sale sin mascarillas, creen tener el don de la inmunidad, es triste que después de 3 meses, no hemos aprendido nada, por no decir absolutamente nada .

En mi recibidor las llaves del coche y lo principal..las mascarillas..

La mayoría de la sociedad sigue con su egoismo, pensandose inmortal, el uno ser vivo con derecho a la vida, sin respeto hacia lo que le rodea, sin valores, ni principios, es lamentable ver cómo el ser humano no se acuerda del dolor del prójimo, de las muertes, de las incertidumbres de no saber nada de ellos, de los familiares ingresados...una tragedia principalmente para las personas que han fallecido y para los familiares que no han podido estar a su lado ni poder despedirse.

Y ahora veo desde mi coche la juventud, que se creen los intocables, los que creen que este virus es "cosa que ataca a los viejos"y van sin mascarillas, sin distancia...y me digo a mi misma.. ..No aprenden y los padres menos!!.

 Creo que no se dan cuenta la gravedad de lo que puede ocurrir aún . pero que les importan más las fiestas las vacaciones .los botellones pero no les importa lo que les pase a los que tienenn y tenemos que trabajar , a los que están en primera linea..

 
 Vamos hacia atrás ,es una pena, haber hecho mucho y bastante para nada.

  Hay que ser prudentes y consecuentes. Bastante tenemos, con hacer todo lo posible con lo que tenemos,creer que vamos a ser más conscientes de todo lo que vamos a recuperar, es mi pensamiento positivo,para mi y los que me rodean, el resto que no siguen las normas, me la traen sin cuidado..

 La vida es vivir. Disfrutar de los momentos felices y afrontar los momentos no tan felices, y como Pau Donés dijo...
Paso de perder el tiempo, de malgastar la vida en gilipolleces. 





Fotografias propias.8 Julio 2020

lunes, 6 de julio de 2020

Las golondrinas..volverán...

Que cada mañana sale el sol y cada primavera llegan las golondrinas, eso lo sabemos todos.
El ave que es un símbolo de nuestros pueblos,y de nuestros campos.

 Aunque por desgracia su población disminuye, siempre pido que nunca dejemos escuchar sus parloteos mañaneros desde los tendales o los cables eléctricos, sin su uit uit de los atardeceres, navegando hacia los nidos del alero, cruzándose en el horizonte cuando poso la mirada perdida a lo lejos sin pensar en nada, dejándome arrastrar solo por esa sensación/ilusión de que algo, más allá de lo inmediato, está en orden y bien hecho…

Su llegada provoca ese alegre regocijo en mi corazón de que los dias más largos serán, y el calor pronto llegará..sus cantos para alentar a toda la comunidad de seres vivos disfrutar de un nuevo dia y momentos por vivir...

Qué sería de las calles sin el griterío de los niños, o de la primavera y el verano sin la escandalosa algarabía de golondrinas y vencejos.
 No concibo la vida sin ellos y, la llegada del otoño con la caída de las hojas desnudando los árboles, silencia el paso del viento entre sus ramas; del mismo modo que las calles guardan silencio cuando sus escandalosos voladores desaparecen.

 Tengo un patio cerrado a mi exclusividad, en el que paso las tardes,cuando el sol va poco a poco desapareciendo,y en las mañanas el desayuno a la fresquita, en compañia de mis gatos y por supuesto encima revoloteando las golondrinas.

Desde pequeña me alegraba verlas en los entonces no tan contaminados cielos de mi Madrid natal,reconozco como antes he dicho me provocaban esa alegria al ver que el curso llegaba a su parte final y..las ansiadas vacaciones!! siempre he sentido algo especial por ellas.

Mi abuelo me enseñó a quererlas usando el argumento más directo y que necesitaba menos explicaciones: «Son buenas porque se comen los mosquitos que te pican».

Cuando mi familia y yo abandonamos la gran urbe para vivir en un tranquilo pueblo de la zona noroeste de Toledo, la comarca Sagra-Méntrida-Camarena, volvi a verlas con sus gráciles vuelos, y lo mejor...verlas dormir a escasos metros de mis ojos, en las cuerdas de los toldos de la casa de mis padres.

Hasta construyeron un nido,y que curiosamente fueron los 2 últimos años de la vida de mi padre. Y ahi quedó ese nido,cuando abandoné aquella casa que fué mi hogar.
Esta es una de las últimas nidadas de ellas,en Agosto 2018. Me sentaba con paciencia a verlas y esperar cámara en mano el momento de la ceba...

Ahi quedó el nido vacio, como la casa que habité..Me llevé recuerdos de las fotos que las hacia a "mis golondrinas".Y que con el paso de los meses supe que el nuevo propietario destruyó el nido..lástima no haberlo sabido para denunciarlo...

La poesía emanada por estas aves cautivó la imaginación de grandes poetas, que la han retratado en sus poemas de la manera más romántica, como asi hizó nuestro Bécquer famosa su " Volverán las oscuras golondrinas..."

La golondrina común o andorina siempre ha estado estrechamente vinculada al hombre. No es extraño encontrar sus nidos de barro y paja en forma de media sopera,y desde el año pasado en mi nueva casa de patio ,debajo del alero del canalón, las tengo de vecinas.

Memoria sorprendente en estas pequeñas aves por que son capaces de encontrar el mismo nido que utilizaron el año anterior o incluso establecerse en el mismo lugar de anidación donde rompieron el cascarón.

Ahora disfruto teniendo una familia bulliciosa, que a prrimeras horas de la mañana cuando el sol es suave todavia , veo a los padres frenéticos volar y cebar mientras sus cabececitas minúsculas asoman.

Las sigo fotografiando, mientras veo a un polluelo timidamente tomar el suave sol de la mañana, antes de regreso al nido


 Este 2020 marcado por la pandemia,meses confinamiento obligado, que  nos llegó por sorpresa, aunque ya estábamos más que avisados..bueno, los del gobierno, que era una gripe de poca monta...


Era previsible...malas noticias, de personas que sufrían en hospitales, de miedos, de incertidumbre en medio de un gran parón social...
Por supuesto que yo soy personal esencial en mi trabajo, y para mi, no ha habido parón..si es verdad que en mis dias libranza he estado confinada.

Yo dentro de lo malo, mi trabajo ha sido renovado, y espero seguir asi mucho tiempo más..me doy cuenta de que la suerte que yo tengo no la tienen otras personas, el trabajo, y poder tener un sueldo.

Lejos de ello, creo que es hora de ser valiente, consecuente, capaces, pensando en que este año es hora de prevenir y seguir normas sociales o comunitarias a las que hasta ahora no estábamos acostumbrados.
Hoy más que nunca es hora de hacer las cosas bien y mantenerlas, para poder salir.. ya sabemos que no hay mal que cien años dure.

Y cómo las golondrinas en su sentido espiritual, simboliza esperanza, buena suerte, amor, fertilidad, luz, resurrección, pureza, primavera, metamorfosis, renovación.Como sabía Bécquer, a veces hay formas de dicha que no regresan y golondrinas oscuras que se van para siempre. Pero pueden llegar otros tiempos ilusionantes si los sabemos construir.

Yo sólo deseo que esta situación nos haya servido para renovarnos en lo principal, la concienciación.


 No será desde luego
hundiendo el tenedor
en el corazón de las golondrinas
como nos alimentaremos de libertad.


(Julia Otxoa)

Fotografias propias