viernes, 17 de julio de 2020

Volver a los momentos simples

Ultimos de Noviembre, fué cuando hice una escapada otoñal para ver los bosques,sentir el contacto con la Naturaleza.

Han pasado varios meses, en los que el estado confinamiento obligado,la lesión de mi rodilla, el trabajo..hizo que mis energias estuvieran mermadas...y reconozco que sigo baja, el cansancio acumulado, la menopausia que afecta también, cómo mujer que soy el  fin ciclo fértil, me llegó..en resumen que los años no pasan en balde.

Una vez de vuelta a esta nueva "normalidad" post-covid, ya entrado el verano, necesitaba volver a sentir esas brisas de los Valles, esos olores de pino, y veia que por una razón u otra no llegaba..
 Tal vez hoy es el día de atreverme y empezar a cambiar el rumbo, y asi fué, después de una noche que no tuve sueño, acostumbrada ya a los varios años de a las 5 de la madrugada, parar la alarma del comienzo de la jornada,una se acostumbra a esos horarios...

Cuesta siempre un poco dar ese primer paso, pero sin ese primer paso nada se avanza. Somos pasos de caminos por recorrer, volver a disfrutar con las cosas sencillas.
 Ver salir el sol, sin las prisas por ir a trabajar , es uno de los instantes más bonitos, que puedes sentir,de la oscuridad a la claridad, mientras muy pocos han despertado en el pueblo donde vives, ahí estoy yo sola, viendo esa ave volar mientras las nubes tornan colores anaranjados..y un medio circulo rojo asoma lentamente.

Siempre hay un día de sol en el que podemos valorar lo afortunados que somos a pesar de que la vida nos golpee. Hoy y los dias que libro, son los que para mi muere la prisa, la prisa, por levantarme, por preparar todo a los gatos mientras trabajo, prisa para coger coche y llegar a trabajo puntual, mirando el reloj como el conejo de " Alicia" de Carroll..prisas, prisas, con lo que las odio.

He visto muchos amaneceres de diferentes colores, pero siempre camino del trabajo, y echas de menos tener tu compañera Nikon al lado..todo llega, y llegó , en una fecha que al despertar recordé a 3 personas importantes de mi familia  que el 16 Julio

por ser  nombre típico muy español CARMEN..mii madre, mi tía y madrina y mi abuela paterna.
Allá donde estén en mi corazón las llevo.

 Mi lema , uno de ellos, es " sin prisa, pero sin pausa", aunque resulta dificil a veces, sólo me permito cñomo hoy ir sin prisa , a mi tiempo..
Curiosamente en el mismo dia, hace 2 años puse rumbo a esa zona del Lozoya..me lo recordó facebok...esa visita al Valle de Los Neandertales, ese yacimiento en el Alto Lozoya que tras leer La Canción del Bisonte de Pérez Henares, permitió que conociese más a fondo esa zona y ..me enamoré de esos lugares,recónditos algunos, que parecen haberse quedado parados en el tiempo..
 
Sigo manteniendo ese espirítu del sentido de la aventura, de adentrarme en el bosque sin mas compañia que mi mochila, y mi curiosidad de conocer, de apreciar detalles..y amante de la Naturaleza...cuando en medio de la hojarasca, los musgos adheridos a las piedras, encuentro vestigios de los origenes de nuestros antepasados,de las costumbres de los lugareños, que sobreviven a las nieves, los frios, los ganaderos y su eterna lucha con el animal que hasta muchas calles llevan su nombre..
Pueblos de la sierra norte que en estos meses, el confinamiento, la falta de turismo que de ello viven muchos, les creaba más temor e incertifumbre que el cánido que temen..y que cómo bien me dijo un vecino, al toparme con un imponente mastín,"alguna vez, han bajado, pero poco,los peores son los que como este sueltan o abandonan",refiriéndose y señalando al tranquilo can..


Despiertan poco a poco de esa hibernación impuesta, pero cómo me dijo la mujer del bar mientras tomaba mi café, alli los huertos , el ganado,les ha suminstrado,aparte de que siempre tienen reservas de leña ..La vida en un pueblo serrano en los inviernos entre semana es triste, solitario...la gente cree que es una maravilla, pero cuando las nieves cubren y cubren, el temor es aislamiento... El enemigo, ese  miedo es muy poderoso, y aunque sigue habiendo contagios,no podemos permitirnos, volver a cómo antes, hibernada la economía, la vida...Es un nuevo  mundo que hemos de afrontar, con cautela, con nuevas medidas, aunque parece que se nos ha olvidado el pasado reciente.
Por regla general la mayor parte de los habitantes de estas zonas son ancianos, que con esta pamdemia son los más expuestos al virus, y esta mujer del bar me dijo que el alcalde, otro más, ha estado al pie del cañón llevando la comida a los más ancianos, haciendo recados..
Esas casas tipicas de piedra y madera, con la sierra al fondo, que en los inviernos níeve en las calles, lugar ideal de desconectar de problemas, de agobios..En verano la vida resurge, gentes paseando sin prisa por sus calles, carreteras únicas,y esa es la envidia que me producen,viven sin prisas,disfrutando del entorno, aunque la llegada de los frios les provoque ese miedo , tristeza de ver los dias pasar teniendo a veces tan sólo menos de 100 habitantes..De esos pueblos de la Sierra del Rincón, donde parece que la carretera no tiene final, y al volante, me preguntaba, -habrá pueblos aqui?,- mientras a mis lados todo era árboles,y oscuridad.. Me he quedado con ganas de visitar a pie esos pueblos, recónditos ,y que sé que volveré en breve.

Soy decidida,feliz con las pequeñas cosas, y adentrándome en esos túneles de musgo, hojarascas..donde el silencio solo es roto por los zumbidos de las abejas..tiempo de liberarse de las cosas,de los agobios.
Hay momentos en los que sabes, eres consciente, de que tu equilibrio emocional es lo más importante, tu prioridad por encima de todas las cosas.

Nadie ha dicho que la vida sea fácil. Los cambios pueden cogernos por sorpresa y darle la vuelta a todo como a un calcetín.
Lo importante es adaptarse a las circunstancias y pensar que lo que ,a veces, vemos como obstáculos pueden llegar a ser instrumentos para crear un nuevo camino, a pesar de que cómo mujer teng mis ciclos de hormonas..

Me he caido tantas veces..que cada vez que me levanto yo sola, es con más ahínco,determinación y voluntad de superar todas las pruebas, que me han puesto cuando a veces ni creia en mi misma..Reconozco que
me resulta fácil ser diferente, luchar contracorriente en un mundo donde todos o casi todos hacen lo mismo..
Seguiré mi camino sin importarme si la gente me cuestiona de mi manera de vivir, de pensar y de sentir..
Seguiré dejándome llevar por mi instinto,de adentrarme dónde algunos les da cierto reparo..

Canto, bailo, abrazo sueños, digo lo que pienso y entiendo que la libertad va más allá de cualquier atadura."

Siempre lo diré..en bosque sola,me siento a salvo, de esta sociedad cada vez nás agresiva.

Fotografias propias 16 Julio 2020.