viernes, 18 de diciembre de 2020

Todo puede esperar,tu vida no.

 

Poder mirar atrás, lo vivido, en paz y tranquilidad en
un acto de alineamiento interior. 
 
Avanza lentamente Diciembre,último mes del año, y con él, acaba este fatidico año, bisiesto, siniestro, con 13 lunas.. todo ha cambiado, vivimos aislados de los nuestros, refugiados detrás de una mascarilla, nuestro mayor sueño es volver a ser “libres”.
Una hoja mas en el calendario..que ha ido cayendo, en este oscuro, triste año, en el que a muchos, les ha arrebatado familares,en el que ni tan siquiera se les han podido despedir..No hay mayor tortura que la de no haberse podido despedir de los padres, de arroparlos con tu mano en su último viaje..del dolor de quedarnos sin alguno de los nuestros en soledad, sin el consuelo de un beso de despedida, sin el abrazo reconfortante de familiares y amigos.
 
 El balance del año no es muy halagüeño que digamos, sí hemos logrado sobrevivir al bicho" aunque sea a costa de muchos sacrificios debemos sentirnos agradecidos, otros muchos no han tenido esa suerte, y bien qué duele saber que han muerto sin una mano amiga entre las suyas.
 
Quién nos iba a decir que hace 1 año, cuando nos llegaba desde China, la palabra Covid-19, y las imágenes nos asombraban, pero a más de uno,todo aquello "nos sonaba todo a chino"..y creimos que no traspasaria las fronteras ni los Continentes. 
 
  Bien recuerdo al principio cómo se avecinaba la situación en el pais Transalpino..esas caravanas de féretros..., unas escenas que helaban la sangre,y nos estremecian de angustia.
 
Y mientras Italia avisaba con imágenes dramáticas,  aqui,ni caso al dicho de" cuando las barbas de tu vecino,veas pelar..."y se siguió la vida como si nada, cómo si aqui no pasaria, y Marzo después de su fiesta mujeres del 8, todo se paró,la vida se sumó a un caos, como una montaña rusa se nos han juntado los sentimientos, entre el deber y la desobediencia , entre el miedo y la insensatezde muchos, entre el desespero y la resignación, también con el dolor , la ira de comprobar de quienes viven de “gobernarnos” mienten sin ningún tipo de pudor, cualquier cosa vale con tal de seguir viviendo con el poder del mando.
 
La vida se nos ha puesto muy rara, nos consuela recordar más el pasado que el incierto futuro, el presente se nos ha reducido a poca cosa, pero qué valiosas esas pequeñas cosas, que dábamos por normales.
 
 Es el momento de valorar lo que realmente es importante, ni Navidad ni festejos, la salud de todos es lo primero ya llegará el momento de celebraciones.
En esta época, cercana a Adviento,volver la vista atrás y contemplar serenamente el tiempo que me tocó vivir en los ya lejanos años de mi niñez,esa nostalgia que muchos de nosotros tenemos de la infancia y que muchas veces queremos recuperar, o simplemente rescatar algo de esa época que ya está atrás.
 
Mi experiencia personal, mi infancia, mis recuerdos, pues ese niño que fuimos es lo que nos hace ser lo que somos hoy en día. Como actuamos ahora, deseamos y queremos,es el reflejo de nuestro pasado.
 
Si nuestro pasado no existiera, sería como empezar de nuevo todo el tiempo.

Maldito año que nos ha robado sueños, esperanzas , abrazos y mentalmente y psicológicamente no andamos muy allá.. una jungla con seres invisibles.
 

 
Por mucho que se desee algo, hay que comenzar a caminar, sigamos dando esos pasos necesarios cada día para ver hasta donde podemos llegar, aprendiendo de lo vivido y sin echar la vista atrás...sin duda los efectos de esta pandemia están lejos de ser superados, así también, los retos.
 
Qué vendrá después de este año que se va?, es la pregunta que todos en mente tenemos, nos haemos, por que la incertidumbre sigue latente, y ante todo debemos seguir siendo responsables, ser resilientes y tener la convicción de que saldremos de todo adelante , pero mientras cada uno se cuide y goce de salud, todos los retos se pueden superar.
 

 
 
 Todo pasará, y el mundo seguirá evolucionando,aunque muchos hayan cambiado su forma de ser de antes , pero de las decisiones que tomemos hoy todos,se conformará nuestro mundo en los próximos años, ser más responsables con el planeta, ya que somos muchos los que pensamos que el cambio climático, que nos afecta, que derrite glaciares por las elevadas temperaturas,y que los expertos casi aseguran que tras las nieves perpetuas hay bacterias que desconocemos, y que pueden en sí tener una grave y gran influencia en el desarrollo de este tipo de epidemias de largo alcance.
 Sin duda el año que se va ..2020 ha sido y es el año que nos cambió la vida..El año que vivimos peligrosamente en pandemia.


No somos dueños del ayer ajeno, ni del mañana incierto.
Administramos el hoy.
Que tu hoy sea, el "Antes y durante"
 
Fotografias propias.