domingo, 26 de julio de 2020

El Valle de las Mariposas

Dicen que  " el hombre propone, y Dios dispone"...aunque tambien son los contratiempos, averias que parecen una tontuna, surjen y..dejando esos planes en un pozo..pero si no es hoy será otro dia, no?

En el Valle del Lozoya, además de rincones y paisajes increibles, en el que poder pasear tranquilamente bordeando las tranquilas aguas del embalse,las mariposas revolotean como en un vals..a pesar de que estaban activas a rabiar!!..me costó , pero merece la pena,conseguir fotografiarlas, y sobre todo, he notado que mi capacidad de paciencia se ha incrementado con los años..

Volví a Pinilla del Valle, en el que además ahi existe un Yacimiento, del que llaman El Valle de los Neandertales,2 años justo...volver a ver esas vias pecuarias, en el que comienzo mi camino al lado de la marca de una pezuña de..vaca!..cómo decia mi padre, "esta es más de campo que las vacas"haciendo honor a mi signo Tauro?..aunque es cierto que mi padre, es el causante de esa influencia de campo, de amor a la Naturaleza.

El Valle de los neandertales ,es mucho más que eso..es una zona que bien merece pasar un dia de ruta, por esos senderos, de sorprenderte con el vals de las mariposas, el zumbido de las abejas ..paseos por esa ribera del rio que en las primeras horas o en las horas del atardecer nutrias puedes encontrar..

Una zona rica en fauna, vegetación, pueblos serranos que transmiten paz,y esa llamada del espiritu salvaje que todos los que nos gusta la montaña, anhelamos,para salir de la rutina de las zonas de llanuras interminables de campos de La Sagra..
 El embalse que termina en el río Lozoya que cruza un puente de camino al yacimiento, prados, bosques, playas en el embalse, pescadores, gaviotas y en las horas más centrales las de aventuras acuáticas.
Ahora estoy dándo más uso a la nueva adquisición la Nikon Coolpix P900 que me permite captar este tipo de fotografias, ya que a simple vista el ave era una minúscula cosilla deslizándose en las aguas.

Mientras caminaba , pasaron los visitantes hacia el Yacimiento, con los guías, mientras él daba explicaciones cómo las que hace 2 años escuché, pero en aquella ocasión sin mascarillas..ahora las normas son las que todos sabemos...


Parece mentira, pero este entorno fue en su día una sabana,leones , hienas, y hace unos 40.000 años los Neandertales, que algo de su genética llevamos ya que se mezclaron con Homo Sapiens.
 Merece muy mucho conocerlo,disfrutarlo con sus explicaciones, y herramientas que usaron , que las puedes tocar.
 Esa herramientas de sílex y sobre todo de cuarzo, piedra más común en esta sierra, y que andando un poco más, me topé con una especie de cueva sin hueco, cómo una falda de guarecerse de los frios, similar a las del yacimiento,y cómo mi obsesion son las cuevas, allá que subí..

De vuelta ya si que empezaba el calor a dar fuerte,asi qué botella agua, y las mariposas revoloteando..cámara en mano y a rezar para que se estuviesen algo quietecitas..
Las mariposas ,su poder de transformación total y su belleza, sus vuelos como si danzaran en un vals, posando sus frágiles alas en los cardos ..

Este año, con el confinamiento, los humanos parecemos como las mariposas, ya que algunas familias de las que venian del yacimiento, se paraban a observarlas.

Como esas bailarinas silenciosas ,qúe curiosa vida la suya..

Comienzan su vida como orugas y pasan por un cambio importante mientras se convierten en mariposas. Hacen un capullo, y después emergen como un hermoso y colorido insecto...Metamorfosis que en muchas personas también por las experiencias nos ha tocado transformarnos..



Las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo...la naturaleza que nos rodea y que convive con nosotros, si nos detenemos a observarlos...La libertad es poder elegir, da igual, si lo correcto o lo equivocado...
Lo que importa es, ser libre para escoger..
Libre como las mariposas..

 Y hoy en día el aleteo de las mariposas nos obliga a prestarle atención a lo que está pasando a nuestro alrededor. Son víctimas del cambio climático .
Amargas o dulces, etéreas o siniestras, las delicadas alas de las mariposas han cargado con nuestras esperanzas y sueños durante siglos,esa efímera y frágil apariencia, que por los cielos aletean y flotan...


Para algunos, esas transiciones son símbolos de esperanza, una muestra de que el alma humana puede liberarse de las cadenas terrenales, de la oscuridad y la confinación y volar hacia la luz..

No olvidemos que a menudo, algunas veces la vida misma nos detiene los pies,solamente para hacernos saber y descubrir que tenemos alas como las mariposas....por que en esta vida  a todos, nos transforma siempre...unos más otros no tanto..

Mas tarde o más temprano es bueno soltar un poquito de cargas para poder encontrar un poco de paz y tranquilidad en nuestra vida diaria, por lo tanto, los cambios son lentos, pero se consigue..

Cómo cuando dijo el gusanito.." Voy a volar!!,,todos se reian,menos la mariposa....

Moraleja:

No somos lo que logramos, sino lo que superamos...

Fotografias propias..julio 2020 Valle del Lozoya. Madrid