lunes, 2 de noviembre de 2020

Vuelta a los bosques de otoño


Las hojas sobre el suelo, el petricor ese olor a tierra mojada, paseos con chaqueta bajo el cielo nublado,  las migraciones de aves, los cambios de ánimo en los humanos, el clima variado y un paisaje en transformación que nos deleita la mirada, ese olor a leña de nuestros pueblos, ponen el sabor a esta estación del año en la que cambia todo el escenario. Todo es un gran ciclo. Las estaciones. La vida y la muerte. El día y la noche. Los años.



 

Las nieblas matinales y abundantes que empiezan ya a vislumbrarse en esta época, las primeras lluvias que a mi juicio han llegado tarde, y aunque se agradece reconozco que no llueve lo suficiente como hace 20 años atrás...

De siempre la niebla me ha gustado adentrarme en ella, esa sensación de que parece que el tiempo se ha parado entre la densidad de las brumas, contemplando la nada ,desde la melancolía, cómo volver a un tiempo pasado muy antaño, de esos libros de" habia una vez en un lejano pais.. donde las nieblas no levantaban nunca.."



Otoño...tiempo de castañas, es una estación que o la amas o la odias..los árboles tiñen sus hojas de tonos ocres, granates y cálidos justo antes de caerse...y otros que como yo, nos lanzamos a perdernos en los bosques,rodeados de ese halo,  toda su magia deslumbra con toques entre místicos y misteriosos.


 Aún quedan dias en los que la lluvia sea más persistente, aún quedan dias en los que el veroño se vaya definitivamente..



Suelo pararme a observar, quizá sea la edad, quizá sea que en otros anteriores años, veia, pero no observaba, que todo tiene su cambio, su transformación.
Creo no soy la única ,como tantas personas que reconocemos que antes, veía pero no miraba, pensaba pero no sentía, caminaba pero no observaba.
Vivimos,sin ser conscientes,de las cosas que pasan a nuestro alrededor...estamos a merced de lo imprevisible, que el azar puede alterar nuestras vidas y que nuestro destino es tan frágil como una hoja que se mueve a merced del viento. 

 
Somos sin duda oscilantes y sujetos al cambio, y que en tiempos frios, reflexionamos que nuestras vidas dependen sin escapatoria del ritmo de la naturaleza, como las hojas.
 
Siempre se ha pensado que el otoño es triste, aburrido,y como he dicho reconozco que de pequeña no me hacia gracia la llegada de los frios, pero con el paso del tiempo, descubrí esa paleta cromática, como asi tambien cambiamos nosotros, la naturaleza tambien.


 
 
  Estos tiempos han traído cambios y dificultades inéditas. Es necesario procurar un bienestar emocional, lejos del bombardeo mediático, al que estamos sometidos en este 2020, la primavera confinada, y Octubre acaba igual que empezó Abril..y por eso en este Octubre que dejamos me anticipé a salir a fotografiar, por que mi intuición y la lógica me decian que estabámos dando pasos hacia atrás, en lo que a la cuestión de virus se refiere.
 

 
.el otoño con sus colores amarillos, alfombran esos caminos de silencio, en los que como Fray Luis de León...¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;..me encanta escuchar el silencio..
 
 La vida queda enterrada, sin mortaja que la disimule, y revivirá al calor de la primavera.En el otoño como que se apaga la vida. Pero lo que sucede es que la vida se reúne y se congrega en el seno del silencio para después renacer.

 Otoño es momento de sacar la manta y buscar la receta del mejor chocolate caliente del mundo.

Fotografias propias.


4 comentarios:

  1. Un otoño al que no le falta de nada, luz, aromas, vistas, sabores... Como esa vida que se vive con intensidad. Siempre buscando o esperando que ocurra algo interesante...

    Enhorabuena por el artículo
    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz del Monte, muchas gracias Juan, por tu comentario,la vida misma ya es interesante.

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
    2. Preciosas fotos y bonito artículo.
      Realmente esta estación es así,con grandes contrastes y un maravilloso colorido.
      No dejes de compartir con nosotros estos momentos. Se agradece.
      Un beso.

      Eliminar