sábado, 14 de diciembre de 2013

Amistad a partir de los 45...existe de verdad?...o es una quimera..

La amistad termina donde la desconfianza empieza..y realmente es una pregunta que muchas veces me hago,aunque la gente vá y viene,siempre me pregunto el por qué de muchas situaciones..por que cada vez...soy mas cerebral..y a diario me digo esta frase de :
Vamos a disfrutar de lo que tenemos y a no sufrir por lo que no tenemos.
 Vivo grandes decepciones con respecto a amistades en los últimos años,viendo a grandes amigas que en lo malo y a veces hasta en los buenos momentos, se comportan de un modo totalmente egoista y algunos hasta desaparecen sin decir nada...como por arte de magia..missing..

...Da igual que tengas 40 años....las malas amistades existen a cualquier edad... entiendo que no hay nadie perfecto..Hoy en día, muchas mujeres y hombres se encuentran en la madurez, y muchos hemos pensado, me incluyo yo, que en este año 2013 pensé que habia encontrado un magnifico grupo de personas sanas, sinceras..bla, bla, patain, patatan..y la decepción vino después!!.

"La amistad es un afecto recíproco entre dos personas que no pertenecen a la misma familia. La amistad en su estado puro es incondicional. O lo que es lo mismo: los verdaderos amigos no se juzgan y permanecen a través del tiempo. Así, la amistad sobrepasa los valores individuales y temporales, es una mentalidad, un lazo particular que une a dos seres."
"La amistad es sinónimo de amor. La amistad es confianza, honradez, complicidad, saber aceptar los defectos y cualidades de la otra persona, saber escuchar, encontrar soluciones en caso de dificultades, saber a quién confiar ciertas cosas de nuestras vidas,... Es una comprensión sin necesidad de hablar, es poder compartir las alegrías, las penas, las lágrimas, los pequeños finales de felicidades, las dudas,... En definitiva: la amistad es una bella mezcla de sentimientos."
Bonitas definiciones de lo que es la amistad, ¿verdad?.

 
Si, creo que si soy buena amiga, porque muchisimas personas recurren a mi en momentos muy críticos de su vida, para que les ayude con sus problemas, les escuche etc, para mi siempre la amistad me ha dado muchas satisfacciones y he sido muy protectora, y he cuidado mis amistades.

Pero también la amistad tiene un lado amargo, y doloroso....

Cuando descubres que una persona a la que parecías no es como creías, que han ido haciendo daño a las espaldas, inventando rumores, historias, líos o mentarías… Y por muchas vueltas que le doy no consigo entender porque se hacen este tipo de cosas, considero que es más fácil resolverlo, de otras formas, hablando, o si no hay más vías, pues dejando de lado a la persona que te haga daño. Yo creía que estas cosas se son pasaban después de los 15 años, pero por lo que he comprobado no es así.


Sé que muchas veces soy dura con mis palabras. Pero un pequeño secreto de mi, nunca suelo saltar a la primera, simplemente voy viendo cosas, palabras, contestaciones, gestos, que no me van gustando, sea hacia a mí, o alguien que yo aprecie, porque también debo de decir que para mí una amiga, un amigo, es alguien a quien no voy a dejar que sufra gratuitamente… Primero me callo, ya que puede ser una tontería, o algo en lo que yo no debo entrar o salir, y que se pasara pronto...


Tengo la suerte de poder decir que tengo amigos de verdad, de esos con los que pasa el tiempo y no ves, ni hablas, pero que el día que coges el telefono te pasas horas, que a lo mejor no llamas para tomarte una cerveza, pero cuando tienes un problema, es a quien acudes, a aquel al que tu mayor alegria no encuentras tiempo para llamarle y darle la buena noticia, aquel al que echas de menos en un momento emocionante, o te acuerdas de él al escuchar una canción o ver unos niños jugando y recuerdas cuando tenias esa edad.

Para mi un amigo es un HERMANO que no te impone la sangre, sino que encuentras donde menos te lo esperas y te sorprende cuando pasado el tiempo ves que es imprecindible para tí.
Por eso digo, que muchas veces nos olvidamos de estas cosas y calificamos de amigo a quien no se merece, pero tambien es cierto que gracias a esos "amigos inmerecidos" puedes encontrar amigos de verdad, y esos, son los que hay que valorar.
Y paso de contar disgustos con amigos, prefiero recordar todos los buenos momentos que pase, paso y voy a pasar.La amistad es una relación maravillosa entre iguales que hace más dulce la vida. Aunque tenemos amigos que duran toda la vida, la amistad cambia con los años.A los 30 y a los 40 mucha gente entra en tu vida por trabajo,redes sociales, etc...


Pero los auténticos amigos decrecen. La vida compleja, la familia, la distancia y otros factores hacen que dejes de cultivar ese bien tan preciado: la amistad. Con frecuencia solo te das cuenta de los has descuidado cuando algo serio ocurre, te mudas a otra ciudad o te divorcias.

Cuando el tiempo pasa, el horizonte se achica y abandonamos las exploraciones para centrarnos en lo importante, los amigos próximos, la familia y los hijos.

Y cuando las cosas cambian, resulta difícil encontrar las condiciones idóneas para la amistad. La proximidad, la repetición y los encuentros no planeados.

La proximidad es más difícil cada día de mantener
Existe también un factor decisivo: tú cambias. Ya no es todo excitante, ya no da todo igual. De pronto el listón está alto y te vuelves exigente, pues con lo que perdonarías de sobra a los 20 no lo haces a los 40. No soportas al pesado, al ególatra, al desequilibrado...y más cuando son los daños, no los años los que te enseñan .

Con el tiempo también te haces más reservado. Ya no lo das todo, ya no lo permites todo. Y te vuelves algo más realista. No todos son tu mejor amigo del alma. En realidad tampoco antes lo eran.

Quizá la aproximación más inteligente es tener amigos en distintos ámbitos. Según las actividades. Tengo un amigo en el trabajo. Tengo un amigo para ver el fútbol. Tengo otro amigo para hacer deporte. Hay uno con el que salgo de copas. Otro amigo es mi vecino.Alguien dijo que la humanidad es una cadena de amistades, es una progresión geométrica,con este axioma las redes sociales han tenido éxito.
Pero a los que de verdad te importen aunque sea en redes sociales, que no les falte ni un buenos dias..ni unos besos de buenas noches..siempre lo agradecerán y saben formemente que esa persona no eres un conocido/a de tantos..eres SU AMIGO

Con el tiempo se pierden muchas cosas. La amistad incondicional es cosa de la juventud. Pero es imprescindible cultivar la amistad de adulto....y el tiempo dirá quien se queda a tu lado por siempre.O como bien dice una amiga mia..y que comparto con ella muchos de los pensamientos:

Quiero en mi vida personas que sumen y no que resten" 

 

3 comentarios:

  1. Gracias. Me encanta que me secundes, también en esto.
    Creo que las amistades han de ser acordes a nuestra edad y nuestras circunstancias y lo que no cuadra es tener amigos incondicionales de adolescencia en la madurez, ni viceversa. Yo, que he pasado por muchas de las etapas y cambios que citas, me siento una privilegiada por haber tenido la inmensa dicha de conocer la amistad entre mujeres adultas, es un regalo que la vida me está dando y que me habría perdido si hubiera seguido inmersa en mi vida familiar, de casa, hijos, trabajo y poco más... Debemos rodearnos de gente que sume y habituarnos a encontrar los sumandos en el
    encerado sobre el que escribimos nuestra vida, que en todas las operaciones hay signos positivos..

    ResponderEliminar
  2. Si te dijera que en parte, además de que me encanta escribir,tú has sido una referencia para mi, en la decisión de abrir este espacio?...tu manera de expresarte, de ver la vida, y de exponer tus pensamientos en un blog..fué lo que dije..y por que no hacer como ella?.

    Desde aquel cocido ...me quedé embelesada con tu locuacidad...y encima compartimos otras aficiones..asi que la vida me ha traido un maravilloso regalo a mis 45 años..tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez, siempre me ha gustado compartir con los demás las cosas que a mi me hacen disfrutar, y empujar, alentar, o incitar a los demás a afrontar nuevos retos es siempre gratificante y remover conciencias, hacer que la gente piense, lo digo siempre, a mi lo que me gusta es COMUNICAR, y cuando siento que lo consigo, me hace muy feliz. Esta mañana leía uno de mis "pilares" en tu blog (queremos personas que sumen y no que resten) y esta tarde mientras tomaba café con una amiga, salió otro (si no estás preparado para las respuestas, no formules las preguntas), y me voy dando cuenta de lo que calan mis cosas, y me encanta...

      Anda que no dió de si el famoso cocido, jajajaja,

      Eliminar